Thursday, October 8, 2009

No entiendo

¿Por qué si hay tantos, tantos y tantos documentos a favor de la filosofía, las cosas siguen igual respecto a su enseñanza y situación en la vida y la sociedad? ¿Por qué la UNESCO se limita a hacer recomendaciones? ¿Por qué no diseñar alternativas a la educación tradicional, institucional y gubernamental para dar cabida a otras formas de enseñar y aprender?

Parece que a mucha gente le ha quedado claro que, a nivel mundial, se está planteando una ofensiva, una tendencia a desplazar la filosofía y desaparecerla de los programas de estudio de enseñanza media. Muchos están en contra de dicha situación, se arman congresos, foros, jornadas, charlas y debates en torno al tema. Todos logramos el consenso respecto al lugar que merece la filosofía en la educación y la sociedad, ¿por qué nadie nos escucha?

¿Será cierto que la filosofía está, en definitiva, contra las pretensiones económicas y las exigencias del mercado? ¿Es la filosofía una actividad improductiva? No será, más bien, que por su inclinación a la crítica y al pensamiento, la filosofía se presenta como una disciplina enemiga de todo sistema y programa represivo, impositivo, que busca el adoctrinamiento de sus miembros y la sumisión al mejor (o peor) postor?

1 comment:

  1. Mi apreciación es que más bien la vulgaridad es la que te incita a pensar esas idioteces acerca de la filosofía. No tengo las pruebas documentales, jum. Pero la filosofía es un puente que te ayuda a crear fraternidad entre tanto mierda humano que pisa esta tierra. Ni te vuelve enemigo de las pretensiones económicas ni de sus exigencias. Al revés, te ayuda a soportar su puto sistema de vida sin derecho al recreo del espíritu. Idiotas. Solitos están cabando su dique.

    u_u

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